jueves, 27 de octubre de 2011

Exit through the gift shop


Banksy es el seudónimo de un artista callejero del que muy pocos conocen su identidad.
Parte de su obra es satírica, irónica, contra el sistema...
Ha pintado en el muro de Cisjordania, se ha disfrazado y ha colocado obras suyas en museos junto a cuadros de grandes artistas (El graffiti de la foto de arriba se le atribuye a él).

Pero, ¿quién es este tío? ¿Por qué un artista callejero anticapitalista, realiza exposiciones y vende obras por millones de euros?

El documental que el mismo hizo hace un año Exit throug the gift shop (Salida por la tienda de regalos) cuenta la historia de un hombre llamado Thierry Guetta obsesionado por filmar todo lo que hace en su vida (se graba hasta meando) y que poco a poco se va metiendo en el mundo del street art, filmando a artistas callejeros en lo que supone el comienzo de este movimiento. Lo que llama la atención (voy a contar cosas sobre el final del documental así que avisados quedaís) es como Guetta consigue convertirse de la noche a la mañana en Mr. Brainwash (MBW) otro artista que vende obras que no son de un estilo realmente nuevo a precios increíbles, todo por el apoyo que le brinda Banksy en su primera exposición y que consigue llamar la atención de todo Los Ángeles.

(Muñeco disfrazado de preso de Guantánamo que Banksy colocó en Disneyland mientras Thierry lo grababa)

Pero... ¿Cuánto hay en su arte de Guetta y cuanto del propio Banksy? ¿No se tratará de la misma persona?
Y si no es así... ¿No es Mr. Brainwash otra obra de arte más de Banksy? Al fin y al cabo, el le da los medios y todo lo necesario para convertirse en un artista.

Lo que está claro es que Banksy tiene talento, sigue siendo un tipo raro pero... habrá que achacarlo a la frase que dice al final del documental y que a mi parecer resume muy bien el negocio del arte pues quizá el mundo del arte sea solo una broma.


(Cabecera real de un capítulo de los simpsons dirigida e ilustrada por Banksy que critica a la FOX por llevar la producción de la serie a Corea del Sur)

No hay comentarios:

Publicar un comentario